PLAN DE DESARROLLO EUROPEO

PLAN DE DESARROLLO EUROPEO

El IES de Pobra do Caramiñal es el único centro educativo de Educación Secundaria y Profesional de nuestra localidad. La última evaluación de diagnóstico realizada durante el curso 2013-14 nos situó un poco por debajo de la media gallega en cuanto a los resultados obtenidos. Para remediarlo, muestro centro ha trazado varias lineas de mejora en las que la formación del profesorado y el establecimiento de alianzas con otros centros europeos son piezas fundamentales
Estas lineas se reflejan y concretan en la documentación del centro, recogida en el PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC), en el que se incluyen:
– Plan de formación de profesorado, que pretende orientar y organizar la formación del profesorado en cuestiones pedagógicas,linguíst cas y tecnológicas, entre otras.
– Plan de Mejora de la calidad educativa, elaborado específicamente a raíz de los resultados obtenidos en pruebas externas.
– Plan Europeo, en el que se definen los objetivos y prioridades a nivel europeo.
Atendiendo a lo recogido en estos documentos, nuestro instituto necesita:
1. mejorar la calidad de la docencia, del estudio y del aprendizaje, así como optimizar la organización del trabajo a nivel de centro y de aula, de cara a obtener resultados acordes con lo que se espera de la escuela actual. Necesitamos estar preparados ante los nuevos retos derivados de una sociedad cambiando a gran velocidad, que hace necesaria una constante actualización para no quedarse desfasados a nivel individual y como centro. Programas como H2020 o la Agenda XXI de Europa nos plantean la necesidad
del aprendizaje permanente.
2. Otra de las necesidades es la de mantener continuamente actualizada la formación del profesorado del centro. Para ello se ha elaborado un Plan de Formación del Profesorado (PFP) del centro, para orientar y organizar la formación del profesorado en cuestiones pedagógicas, lingüísticas y tecnológicas y así, entre otros, poder desarrollar con éxito los Proyectos Europeos, y las Secciones Bilingües, y prevenir e identificar la situaciones de acoso en la escuela.
Durante este curso estamos desarrollando un proyecto europeo KA1 de formación del profesorado en inglés, con una amplia demanda de participación por parte del profesorado, por lo que hemos constatado que necesita una continuación y ampliación para que el profesorado interesado (y que no ha tenido oportunidad en la presente convocatoria) puedan mejorar su formación en aspectos relevantes para ellos mismos como docentes y para nuestro centro. La participación en proyectos europeos KA2 que durante este curso estamos desarrollando también nos demanda una mejora en la competencia lingüística en el idioma de trabajo, el inglés.
3. Otro de los retos del centro es disminuir el abandono escolar con la introducción de actividades y metodologías innovadoras y motivadoras para el alumnado, entre las que se encuentran en primera línea todas las incluidas en los proyectos KA2 y la mejora de la competencia digital, así como las estrategias desarrolladas con el programa TEI, mejorando la convivencia del centro.
4. También contamos con las actividades de los proyectos KA2 para mejorar otro de los aspectos que necesitamos mejorar: la imagen del Centro en su entorno (ciudad, provincia) y las relaciones con la comunidad educativa (familias) y las empresas e instituciones próximas.
5. El desarrollo de una dimensión europea por parte del centro (mediante intercambios, actividades conjuntas, refuerzo idiomático, etc), incide de forma transversal en todos estos aspectos, así como mejora las posibilidades de movilidad de nuestro alumnado, lo cual repercutirá también en su futuro académico y profesional.
Teniendo en cuenta el continuo incremento en el nivel de dificultad para la obtención de los proyectos KA2 en España, consideramos que necesitamos incrementar la preparación del profesorado participante en estos proyectos, de cara a mejorar la calidad de los mismos.
Las actividades que nuestro centro pretende llevar a cabo  han sido seleccionadas para que los profesores implicados en las distintas acciones y programas que se tratan de promocionar en el centro, como Secciones Bilingües y Programas Europeos Erasmus + , actualización digital o programas de convivencia escolar sean los que participen y mejoren sus competencias a múltiples niveles, con especial enfoque en lenguas extranjeras y en el ámbito la mejora de la competencia digital y Nuevas Tecnologías de la Informacion y la
Comunicación. Consideramos que esta formación repercutirá ampliamente en el resto de la comunidad educativa.